Entertainment

Reseña de Back to Black: la película biográfica de Amy Winehouse tiene demasiado miedo a las preguntas difíciles theinsiderinsight

No es porno traumático. Esta película biográfica enormemente controvertida de Amy Winehouse tiene muchos defectos, pero no se la puede acusar de explotar el “infierno de adicción” de su protagonista, quien murió en 2011, a los 27 años. De hecho, el retrato que hizo el cineasta Sam Taylor-Johnson de la artista como una mujer joven, protagonizada por la vocalmente competente Industria La estrella Marisa Abela (que canta ella misma), está tan decidida a celebrar que apenas toca el último año de Winehouse. ¡El ambiente, al final, es menos boo-hoo que woohoo!

Claramente, Taylor-Johnson y el escritor Matt Greenhalgh (quienes trabajaron juntos en la historia de John Lennon) Chico de ningún lado) quieren diferenciar su proyecto del galardonado documental de 2015 de Asif Kapadia amy, sobre la chica del norte de Londres con la poderosa voz de un tsunami, cuyo comportamiento autodestructivo se convirtió en una fuente de entretenimiento para la prensa británica y estadounidense. Recuerdo sollozar al final de amy. No necesité un pañuelo durante Volver a negro.

En parte, eso se debe a que Amy de Abela nunca parece una desvalida. La verdadera Amy tuvo bulimia desde su adolescencia en adelante (cuando cumplió los veinte años, sus purgas –tanto como sus luchas con las drogas y el alcohol– significaban que con frecuencia parecía esquelética). En la nueva película, seguimos escuchando sobre la bulimia, pero Abela parece tener prácticamente el mismo peso en todas partes. También es convencionalmente bonita (la saliva de la joven Rachel Weisz). Winehouse era maravillosamente poco convencional y tuvo que luchar para ser reconocido como sexy. Abela, aunque es un actor bastante decente, no logra entender la extraordinaria piel de Winehouse.

Igualmente frustrante es la forma en que Taylor-Johnson elige interpretar a Blake Fielder-Civil, el tipo “en forma” con el que Winehouse estuvo obsesionado durante años y con el que se casó brevemente. La culpabilidad de Fielder-Civil en la adicción de Winehouse ha sido un tema polémico durante años, a pesar de su confirmación de que “opuso una débil resistencia” cuando ella le pidió probar heroína con él. En Volver a negroSin embargo, Blake (una chica insegura, ocasionalmente de mal humor, fácil de guiar, dulce y seductoramente interpretada por Jack O'Connell) no le presenta a Amy las drogas de Clase A. Él le presenta al grupo de chicas estadounidense The Shangri-Las, dejándola enamorada mientras él imita “Leader of the Pack” (ayudando así a cambiar la trayectoria de su carrera; la vibra épicamente retro resulta crucial para su segundo, multi- Álbum ganador del Grammy del que la película toma su nombre). Taylor-Johnson ha dicho que no quería demonizar a Blake. Bien. Pero hay algo mareante en convertirlo en el viento bajo las alas de Amy. El tipo es una mezcla de Heathcliff, Sid Vicious y Mary Poppins.

En cuanto a Mitch Winehouse de Eddie Marsan, considérelo el santo patrón de los padres optimistas. Al principio dice que no a la rehabilitación de su hija, pero sólo porque es un padre muy orgulloso y espera que su hija pueda arreglárselas sola. Tan pronto como ella dice que está lista, él dice: “¡Vamos!”. Él nunca la presiona para que haga giras. Y ciertamente nunca la expone a un equipo de cámara del Canal 4 que filma el documental. mi hija amy (sí, ese programa realmente existe). Una vez que ella es una mujer adulta, él solo está ahí para acurrucarse y charlar sobre los embriagadores placeres del jazz.

La relación de Amy con su “abuela”, la madre de Mitch, Cynthia (Lesley Manville), es igual de acogedora. Los únicos villanos en esta narrativa son los paparazzi. Habla de un objetivo fácil. Los magnates de las noticias, que hicieron blanco de las celebridades emocionalmente frágiles, no se mencionan, al igual que todos aquellos miembros del público que compraron los periódicos y/o respondieron a las imágenes de cebo. En los años venideros, te puedes imaginar Volver a negro proyección en televisión, el día de Navidad, después de un excelente episodio de EastEnders. No importa las partes donde Amy dice “tonterías”. A pesar de todas las malas palabras, esta película biográfica desinfectada es tan punk como sacar una galleta.

Es cierto que algunos de los chistes son bastante buenos. Como películas biográficas recientes Bohemian Rhapsody y hombre cohete, Volver a negro mantiene un suministro constante de frases ingeniosas. Amy, después de que le dijeran que apesta a alcohol y cigarrillos, dice que es su perfume, “Chanel number Pub”. Cuando la policía allana el apartamento y pregunta si hay drogas en la casa, Blake dice alegremente: “¡No, creo que las hemos consumido todas!”. Pero a diferencia del ingenio de Winehouse (como se muestra en sus letras perversamente astutas), esos chistes están ahí para hacerte sonreír, no jadear.

Marisa Abela en la película biográfica de Amy Winehouse 'Back to Black' (Canal de estudio)

Lo sorprendente es la agresividad de Winehouse cuando está borracha (una pelea en la acera parece particularmente auténtica) y la forma en que su estado de ánimo puede cambiar en segundos, sin ningún motivo en particular. En la mejor sección de la película, vemos a Winehouse y Fielder-Civil casarse en Miami y, luego, nadar desnudos en una piscina, con la expresión de Amy repentinamente cambiando de felicidad a aflicción. El tiempo y el espacio se vuelven borrosos a medida que la acción regresa a Londres, con Winehouse cada vez más parecido a un bailarín de flamenco caído del lado oscuro de la luna. Es en estas escenas inmersivas y fuera de lugar, irónicamente, donde se siente más como una chica de verdad.

Pero el melodrama siempre gana (hay un hilo argumental sobre el deseo de Amy de tener un bebé que es más sensiblero que conmovedor). También en varios momentos se ve a Winehouse corriendo para salvar su vida. Y a menudo se la compara con animales (un pájaro pequeño enjaulado y un intrépido zorro londinense). Las metáforas son tan directas que dan vergüenza.

Logotipo de Apple TV+

Mira Apple TV+ gratis durante 7 días

Sólo nuevos suscriptores. £ 8,99/mes. después de la prueba gratuita. Planifique renovaciones automáticas hasta su cancelación

Prueba gratis

Logotipo de Apple TV+

Mira Apple TV+ gratis durante 7 días

Prueba gratis

Habría sido bueno tener menos vida salvaje y más colaboradores musicales de Winehouse. Sus interacciones con los productores mundialmente famosos Salaam Remi y Mark Ronson son fugaces, mientras que las leyendas del hip-hop y soul Yasiin Bey (también conocido como Mos Def) y Questlove han sido borradas de su historia. Winehouse bromea con su banda de acompañamiento, pero no habla de hacer música con ellos. Winehouse, según todos los informes, era un jugador de equipo, pero eso no parece evidente. Y aunque los grandes éxitos (“Rehab”, “Tears Dry on Their Own”, etc.) brindan una escucha agradable, la balada más conmovedora la proporciona Nick Cave.

Volver a negro es un pequeño paquete entretenido que hará maravillas en las carreras de Abela y O'Connell. Pero a diferencia de la obra de Winehouse, no vale la pena tomarla en serio. Simplemente le tiene demasiado miedo a la oscuridad.

Dirigida por: Sam Taylor-Johnson. Protagonizada por: Marisa Abela, Jack O'Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville, Juliet Cowan. Certificado 15, 122 minutos.

'Back to Black' llega a los cines a partir del 12 de abril