Entertainment

Reseña de Killers of the Flower Moon: la historia de Martin Scorsese sobre la matanza indígena es una obra maestra theinsiderinsight

Martin Scorsese Asesinos de la luna flor es tanto un compañero para Buenos amigos como Los difuntos fue, aunque se trata de un tipo de gangsterismo que Estados Unidos se ha negado durante mucho tiempo a enfrentar, de un esfuerzo organizado para robar y masacrar a sus pueblos indígenas para obtener ganancias monetarias.

En 1894, se descubrió petróleo en tierras pertenecientes a la nación Osage. Se aseguraron la propiedad de los derechos minerales y se convirtieron en las personas más ricas per cápita de la Tierra. Entonces vinieron los lobos. En los albores de un nuevo siglo, y durante un período conocido como el Reino del Terror, decenas de osage fueron asesinados y su parte de los derechos petroleros heredados por los co-conspiradores blancos que se habían casado con miembros de sus familias. Asesinos de la luna flor se centra en uno de esos individuos, Ernest Burkhart de Leonardo DiCaprio, que llegó a Fairfax, Oklahoma, y ​​se casó con Mollie Kyle (Lily Gladstone) a instancias de su tío, William Hale (Robert De Niro).

Scorsese ha considerado esta película su primer western, pero lleva consigo sus fijaciones tradicionales: el núcleo podrido del corazón del hombre; cómo el poder engendra el impulso de destrucción; los mitos de los vaqueros y los forajidos y la sucia verdad sobre ellos. Hale, que confunde el poder con la sabiduría, afirma que el destino ha determinado que el tiempo de la Nación Osage haya llegado a su fin. “Esta riqueza se agotará”, le dice a Ernest. “Son un pueblo de gran corazón, pero enfermizo”.

Un corte repentino y desestabilizador al final de la escena (cortesía de Thelma Schoonmaker, la editora responsable de gran parte de la electrizante propulsión de Scorsese) nos confronta con la violencia de esas palabras. Se ve a un hombre Osage muriendo, tirado en el suelo y ahogándose con veneno. Scorsese nunca ha sido alguien que establezca conscientemente sus propios límites morales; es simplemente un director que cuenta historias con tal cuidado y empatía que la barbarie de estos crímenes deja tras de sí su propio hedor.

Cuando Scorsese comenzó a adaptar el libro de no ficción de David Grann de 2017 sobre los asesinatos de Osage, él y el guionista Eric Roth inicialmente mantuvieron el enfoque central de Grann: Tom White, el agente del FBI encargado por J. Edgar Hoover de resolver el crimen. Pero Scorsese se dio cuenta de que eso habría convertido en héroe a alguien que no lo merecía. Si bien Jesse Plemons interpreta a un White estoico en la película, la atención se centra en Mollie y Ernest, de quienes se dice que se amaban a pesar de todo; es un tipo de amor que despierta algo bueno en Ernest, pero no logra proteger a Mollie. .

DiCaprio, con la boca llena de dientes podridos, nos ofrece un hombre cariñoso, débil y feo en el fondo de su alma, un hombre cuyas mejillas se contraen cuando miente y cuyo cuerpo se deteriora por la culpa más rápido que cualquier veneno. Pero es Gladstone quien proporciona el centro de gravedad de la película. Ofrece una de las actuaciones más extraordinarias de una mujer en cualquiera de las películas de Scorsese. Es serena pero no santa; una figura trágica con un fuego en el vientre. La primera vez que nos sumergimos en la perspectiva de Mollie, es con una fuerza que podría dejarte sin aliento. Los ojos de los hombres y mujeres blancos que la rodean están llenos de disgusto. Los suyos lo saben todo sobre el futuro que se avecina hacia ella.

Lily Gladstone en 'Los asesinos de la luna de flores'

(Apple TV+)

Asesinos de la luna flor, a pesar de la importante presencia de DiCaprio y De Niro, se enmarca en última instancia en torno a la perspectiva de la Nación Osage, que trabajó extensamente en la producción como consultores, artesanos y actores (la propia Gladstone, para aclarar, no es Osage sino de herencia Blackfeet y Nimiipuu). ). La película comienza y termina con sus rituales, su prólogo está adaptado del libro del escritor Osage Charles H Red Corn. Una pipa para febrero. Incluso parece lanzar una advertencia a quienes intentarían destruirlos. En una escena clave enmarcada por la quema de tierras de cultivo, Mollie le dice a Ernest: “Tú eres el siguiente”. En esta tranquila y apocalíptica narración de la historia, la destrucción de los Estados Unidos blancos no terminará en sus propias fronteras; eventualmente, también se consumirá a sí misma.

Dirigida por: Martín Scorsese. Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, Tantoo Cardinal, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion. 206 minutos.

'Los asesinos de la luna de las flores' llega a los cines a partir del 20 de octubre