Entertainment

Revisión de Monkey Man: Dev Patel lo hace todo en un thriller de acción ambientado en la India con matices de John Wick theinsiderinsight

Dev Patel ha salido de la fábrica de rumores sobre James Bond mostrándonos exactamente el tipo de estrella de acción que quiere ser. Actúa, escribe, produce y dirige. Hombre mono, una película emocionante de medianoche: oscura, violenta y sexy. Es su debut como director y, como muchas de las mejores óperas primas, Hombre mono demuestra toda una vida de cinefilia, ofreciendo un reconocimiento directo al éxito reciente John mechapero también remontarnos a la historia del cine de acción de Indonesia, Corea, India y Hong Kong (pensemos en La redada, Chico mayor, koylay Entra el dragón).

Comienza con una historia sencilla: Patel interpreta a Kid, un joven sin nombre que vive en una ciudad india ficticia y busca venganza contra el hombre que asesinó a su madre. Entonces, golpea y apuñala hasta llegar al culpable, el jefe de policía Rana Singh (Sikandar Kher). Y después de eso, golpea y apuñala hasta llegar al jefe de ese tipo, un líder religioso con ambiciones políticas, Baba Shakti (Makarand Deshpande).

La impresionante coreografía de lucha de Brahim Chab iguala la brutalidad de la fuerza contundente con una pizca de humor morboso: Kid hace un trabajo muy desagradable con un cuchillo en la boca, mientras que su actitud caballeresca hacia las mujeres alcanza su cúspide cuando despliega un alto-desechado. zapato de tacón para golpear brutalmente a uno de los malos: ¡eso es lo que llamamos alianza feminista! Mientras tanto, la directora de fotografía Sharone Meir aporta intimidad a la ciudad y enriquece las peleas con una nueva electricidad. Hombre mono es una película que disfruta de los detalles: leche vertida delicadamente en una taza de té; los surcos tallados profundamente en las manos llenas de cicatrices de Kid.

Patel, que coescribió el guión con John Collee y Paul Angunawela, ha considerado cuidadosamente su lugar dentro del género. Ha reconocido inteligentemente (y correctamente) a su tipo como el filósofo-poeta llamado a regañadientes a la violencia, una energía encarnada por Keanu Reeves y Patrick Swayze antes que él. Quizás incluso haya aprendido un poco de lo bellamente que David Lowery lo encuadró en la epopeya medieval de 2021. El caballero verde, repitiendo el mismo enfoque aquí: su perfil reflejado en la luz, un pequeño rizo cayendo suavemente sobre su frente. Su amenaza no es fuerza física sino puro valor.

Hombre monoTambién está firmemente arraigado en la cuestión de la fe: cómo ésta puede empoderar al individuo y ser utilizada como arma por la institución. Kid se crió con las historias de su madre sobre Hanuman, el Dios Mono, cuyo castigo divino finalmente lo dotó de un inmenso poder.

Al principio, Kid lleva estas historias como una carga y elige usar una máscara de mono mientras organiza peleas en un ring subterráneo para el turbio Tigre (Shartlo Copley). Pero finalmente encuentra aliados en la comunidad trans e intersexual marginada, reconocida legalmente en la India como un “tercer género”, que son el objetivo específico del partido nacionalista hindú ficticio de Baba Shakti, que también expulsa a los agricultores de sus hogares para apoderarse de sus tierras bajo el pretexto de que son lugares sagrados. Alpha (Vipin Sharma), sacerdotisa de la deidad Ardhanarishvara (una mezcla mitad hombre, mitad mujer del dios Shiva, creador y destructor, y su consorte Parvati), abre los ojos de Kid a la comunidad que la fe puede fomentar, sus historias. compartido a través del arte, los títeres y la música.

Un niño hace un trabajo muy desagradable con un cuchillo en la boca. (Fotos universales)

Hombre mono, entonces, construye su alegre obra de género en torno a un corazón político de acero. Esto hizo que fuera de interés lógico para el productor Jordan Peele, quien ha hecho lo mismo en el espacio del terror con Salir, A nosotrosy No. Su compañía Monkeypaw Productions retomó la película y la alejó del destino de transmisión directa en Netflix. Fue una decisión inteligente. Hombre mono merece ser un éxito.

Dirección: Dev Patel. Protagonizada por: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Sobhita Dhulipala, Sikandar Kher, Vipin Sharma, Ashwini Kalsekar. Certificado 18, 121 minutos

'Monkey Man' llega a los cines a partir del 5 de abril