Entertainment

Treasure, reseña del Festival de Cine de Berlín: Stephen Fry y Lena Dunham crean un doble acto divertido aunque improbable theinsiderinsight

Tesoroun suave drama basado en personajes protagonizado por Stephen Fry y Lena Dunham, aborda el Holocausto de manera muy diferente a otras películas recientes, entre ellas la cruda y aterradora de Jonathan Glazer. La zona de interés o la igualmente inquietante película basada en archivos de Bianca Stigter. Tres minutos: un alargamiento. La película, adaptada de la novela de Lily Bret y estrenada mundialmente en el Festival de Berlín este fin de semana, utiliza la fantasía y la anécdota en lugar de tácticas impactantes. A veces, parece más una comedia de situación que una historia sobre el legado de los campos de exterminio. Afortunadamente, todavía proporciona una visión profunda de todo, desde el antisemitismo casual hasta la plaga del olvido histórico.

Fry y Dunham interpretan a Edek y Ruth, padre e hija, quienes, en 1991, viajan de Nueva York a Polonia para visitar Auschwitz-Birkenau. Es un superviviente polaco de los campos. Es una periodista desesperada por conocer su pasado.

Se necesitan unos momentos para acostumbrarse al fuerte acento de Europa del Este de Fry, pero el actor británico ofrece una actuación encantadora y conmovedora. Su Edek es una figura excéntrica y de bigotes blancos, que continuamente hace bromas y da propinas extravagantes al personal del hotel polaco. Podemos ver el número de prisionero en su brazo, pero se niega rotundamente a hablar de lo que experimentó. Tampoco parece mostrar mucho interés en volver a visitar los lugares que adoraba su juventud, por ejemplo la casa de donde lo sacaron cuando él y su familia fueron enviados a Auschwitz. Su esposa murió recientemente pero él tampoco habla de ella. Tampoco reconocerá sus raíces judías.

Ruth, mientras tanto, es periodista musical. Su padre, que la avergüenza llamándola “calabaza”, está excesivamente orgulloso del hecho de que una vez entrevistó a los Rolling Stones. Es mordaz e ingeniosa, pero también una figura claramente infeliz que come demasiada comida chatarra y todavía está superando la ruptura de su relación más reciente.

Dunham y Fry tienen una relación cómica eficaz. Ella continuamente pone los ojos en blanco ante los chistes de su padre y el uso idiosincrásico del inglés. Él la avergüenza al hablar con franqueza sobre sexo y la exaspera al no seguir nunca sus planes. Hacen una pareja bastante extraña, con Dunham como el gruñón tipo Walter Matthau y el siempre optimista Jack Lemmon de Fry.

La directora alemana Julia von Heinz hace un buen trabajo al evocar la Polonia poscomunista de principios de los noventa en todos sus grises y monotonía. A veces, la historia corre el riesgo de estancarse. Al igual que sus dos personajes principales, simplemente no parece saber hacia dónde se dirige. Padre e hija recorren Polonia en la parte trasera de un taxi con un conductor muy servicial. Edek no quiere viajar en tren, pero no por las razones que sospechamos al principio. Más tarde, la pareja finalmente visita Auschwitz-Birkenau. Dado que viajan a toda velocidad en un carrito, estas escenas fácilmente podrían haber parecido groseras e insensibles. En cambio, son sorprendentemente tiernos.

Tesoro Es probable que sea mucho más accesible para una audiencia general que las películas más prohibitivas sobre el Holocausto. A veces roza lo sensiblero, y parte de la comedia basada en personajes se siente un poco forzada, pero aún así es agradable y atractivo, y generalmente trata temas muy oscuros con paso seguro.

Dirigida por Julia von Heinz. Protagonizada por: Stephen Fry, Lena Dunham, Zbigniew Zamachowski. 112 minutos.

'Treasure' se proyecta en el Festival de Cine de Berlín desde hoy hasta el 22 de febrero y está a la espera de su estreno en el Reino Unido.