Lifestyle

Impresionante retrato del rescatador de colibríes – The Hollywood Reporter theinsiderinsight

Cuando aparece por primera vez en pantalla, Terry Masear, el franco héroe de Cada pequeña cosa, conduce por Los Ángeles y bromea con su pasajero. Si no hay bromas de respuesta, es comprensible: montado en una escopeta, en un nido minúsculo dentro de un gallinero construido con amor, está un colibrí llamado Wasabi.

Si esto suena peligrosamente lindo o precioso, te prometo que no lo es. Enclavada en la alegre y luminosa secuencia inicial del documental, y en la forma en que Masear le asegura a su cargo: “Estás a salvo, estás totalmente a salvo”, se encuentra la sugerencia de una historia de fondo oscura, y se revela de maneras que profundizan pero no eclipsan el asunto que nos ocupa: Masear y su incansable devoción por los colibríes huérfanos, heridos y maltratados.

Cada pequeña cosa

La línea de fondo

Un trabajo de gran delicadeza.

Evento: Festival de Cine de Sundance (Competencia de documentales de EE. UU.)
Director-guionista: Sally Aitken

1 hora 33 minutos

el libro de masear Cosas más rápidas con alas es la inspiración para la película de Sally Aitken, quien capturó la dedicación de otra mujer hacia los animales incomprendidos en Jugando con tiburones: la historia de Valerie Taylor. Cada pequeña cosa reconoce las formas en que los colibríes han sido poetizados infinitamente y ofrece una impresionante poesía visual propia mientras se concentra en la rehabilitación, una tarea tanto práctica como espiritual. La forma en que Aitken y su equipo de expertos han convertido un puñado de estos pájaros, cada uno de unos pocos centímetros de largo y un par de gramos de peso, en atractivos personajes de la pantalla no es, bueno, poca cosa.

La particular belleza y el misterio de las aves han sido explorados de manera memorable en películas que se remontan a Los loros salvajes de Telegraph Hill y Sueños de pelícanocon la reciente Todo lo que respira ofreciendo una mirada imborrable al arduo trabajo de curar a los heridos. Una adición excepcional a este ámbito documental, la nueva película de Aitken involucra de principio a fin, su agarre emocional es tan poderoso como frágiles son los colibríes.

Masear ha dirigido una línea directa de rehabilitación de colibríes desde 2008, y el médico la sigue durante la ocupada temporada primavera-verano de 2022 (muchos recién nacidos). El elegante trabajo de cámara con drones sobre las colinas y cañones de Los Ángeles pinta el escenario, mientras que sorprendentes tomas macro ofrecen una rara oportunidad de admirar a las aves, que generalmente se mueven rápidamente, ya sea a través de imágenes en cámara lenta de ellas suspendidas en el aire o en ultra primeros planos de pacientes que no vuelan en recuperación. (Nathan Barlow y Dan Freene fueron los directores de fotografía de la historia de rehabilitación, y Ann Johnson Prum se encargó del ángulo de los pájaros en la naturaleza).

En la UCI casera, Masear cuida las alas dañadas y alimenta a los polluelos huérfanos con las jeringas más delgadas. No es una hipérbole cuando dice: “Sus vidas dependen de mí”. En cuanto a por qué el papel de cuidadora tiene un profundo significado para ella, Aitken ofrece pistas, gota a gota, como si salieran de esa pequeña jeringa. Cuando, finalmente, se revelan los hechos pertinentes, no hay necesidad de detalles escabrosos; la claridad y concisión de las palabras de Masear y el temblor de su voz nos dicen todo lo que necesitamos saber.

La cuestión de cómo llegó a habitar la enorme y escasamente amueblada casa en la cima de una colina donde los angelinos le traen a sus sufridos colibríes nunca se explica claramente en la película; Tendrías que leer las notas de producción para saber que se trata de una casa de alquiler elegida para el documental (Masear acababa de regresar a Los Ángeles después de mudarse durante la pandemia). Dejando a un lado las persistentes preguntas sobre las realidades fiscales, el entorno, con su entorno natural y aviarios, comederos y fuentes al aire libre, es una especie de refugio de spa para colibríes. En la enfermería interior, Masear lleva a cabo procedimientos como “entrenamiento de vuelo de fisioterapia”, junto con una ramita preciada que ella llama varita mágica. Pero es una magia que nace del compromiso, la concentración y la esperanza contra la esperanza.

Hay práctica y conocimiento en la forma en que Masear convence a las aves, capta sus pronósticos y sintoniza con sus personalidades. “Creo que Jimmy crecerá y se convertirá en un colibrí muy exitoso”, declara. Ofrece comentarios irónicos sobre el afecto no correspondido de Mikhail por Alexa, admira el fuerte espíritu de Cactus, cuyas heridas son desalentadoras, y lamenta la crueldad que ha condenado a Sugar Baby, cuyas alas quedaron irreparablemente dañadas cuando la rociaron con agua azucarada.

“No es sólo este pájaro”, dice Masear con emoción. Su lamento abarca “toda una forma de ver el mundo que tienen muchos humanos”. En cuanto a su consideración por estas criaturas aladas más pequeñas, en la forma sencilla y centrada en el láser con la que les habla, y en la forma en que, después de todos estos años, todavía la sorprenden, Cada pequeña cosa No es sólo un retrato profundamente conmovedor: ofrece una visión de la compasión como forma de vida. En un mundo donde parece que hemos perfeccionado la guerra en lugar de superarla, eso es mucho.

Cuando Masear entierra los cadáveres de los pájaros que no sobreviven, colocando pétalos de flores a su lado, algunos podrían burlarse. Algunos podrían preguntarse si es importante que Sugar Baby tenga unos días o semanas de cuidados atentos y bondad amorosa antes de morir. A su manera tranquila, la fascinante película de Aitken ofrece una respuesta contundente: Importa, sí.