Entertainment

Player Kings, reseña: Ver a Ian McKellen en esto es como ver a tu abuelo en una rave theinsiderinsight

Ver a Ian McKellen en una producción de Robert Icke es un poco como ver a tu abuelo en una rave. En una dupla improbable, el gran actor veterano de la escena británica se une a una de sus superestrellas más recientes para tomar Enrique IV parte uno Y dos (sí, dura casi cuatro horas) y trata de hacerlo genial.

Definitivamente es una puesta en escena de Icke. El hombre detrás de brillantes actualizaciones contemporáneas de clásicos como OrestíadaAndrew Scott Aldea y Edipo – que se estrenará en el West End a finales de este año – aporta su habitual inmediatez y accesibilidad a la historia de William Shakespeare sobre el descarriado Príncipe Hal. Coloca todo en una enorme sala con paredes de ladrillo (diseño de su colaboradora habitual Hildegard Bechtler) y coloca cortinas a lo largo del escenario para cambiar de escena. Tenemos vestimenta moderna, mucho tabaquismo, el trasero desnudo y algunas armas.

Mientras tanto, McKellen se enfrenta a Falstaff por primera vez; él siempre había rechazado el papel del caballero juerguista, estafador, cobarde y con sobrepeso hasta que Icke finalmente lo convenció. Su actuación aquí se mantiene unida mediante saliva y balbuceo y expectora a lo largo de sus líneas, avanzando pesadamente por el escenario, con la almohada metida debajo de la camisa. Es gotoso y grotesco y absorbe toda la atención cuando está en el escenario; Básicamente, es tan brillante como siempre.

Pero también se siente como una mancha de dibujos animados en una producción por lo demás realista. El enfoque de McKellen es descomunal e incongruente, especialmente en esas primeras escenas cuando está junto al alegre Príncipe Hal de Toheeb Jimoh. Jimoh aporta una energía tan brillante a Hal, llena de una especie de imprudencia vertiginosa mientras pasa sus días bebiendo en Boar's Head con sus compañeros. Luego su fácil presencia, su falta de cuidado, se endurece a medida que avanza la obra. Cuando es nombrado rey, de repente sus hombros se encogen, se siente incómodo consigo mismo. Es asombroso verlo.

Relacionado: Ian McKellen comparte un encuentro 'fantasmal' mientras esperaba el tren en Londres

De hecho, la mayor parte de la primera mitad es genial. Justo cuando las cosas se ponen un poco aburridas – ¡BANG! – hay una guerra. Las sillas comienzan a volar desde fuera del escenario, los escombros caen al suelo. Hay sangre, sudor y equipo de camuflaje en abundancia. La segunda parte te hace darte cuenta de lo buena que fue la primera. Tenemos que ser un poco más reflexivos, cuando lo que realmente queremos es algo del impacto y las picardías de la primera parte.

Obviamente eso tiene que ver en parte con las obras mismas. Enrique IV segunda parte es tonalmente muy diferente de todos modos, pero cuando se compara con la Parte Uno aquí, hace que todo el esfuerzo se sienta como un compromiso: Icke ya cortó suficiente texto e hizo algunos cambios para mostrar que la fidelidad al original no es una preocupación, pero eso solo Te hace desear que hubiera ido un poco más allá y hecho algo verdaderamente radical en su adaptación.

Ian McKellen y Toheeb Jimoh (Manuel Harlan)

Y esta es quizás la primera vez que una producción de Icke se siente como un trabajo de copiar y pegar. En producciones anteriores te atraparía la destreza de la adaptación, la dirección brillante, el rigor intelectual. Aquí tenemos fragmentos de todo eso, pero definitivamente no se mantiene durante las casi cuatro horas. Tiene todos los atributos de ser genial: los momentos se sienten como una película de Matthew Vaughn, con música impactante, violencia, arrogancia y un sentido de autosatisfacción, pero con ellos sentados, como lo hacen, encima de una producción en realidad bastante comercial. todo se vuelve grosero (sobre todo las partes en las que un contratenor se viste como un Harkonnen de Duna empieza a cantar).

McKellen conoce a Icke podría haber sido mágico. A ratos, para ser justos, lo es. Pero mientras Falstaff se aleja entre bastidores, la sensación predominante es la de tratar de convencerse de que no está decepcionado.

'Player Kings' se presentará en el Noël Coward Theatre de Londres hasta el 22 de junio