Lifestyle

Colin Farrell en Overly Coy Apple TV+ Mystery theinsiderinsight

Algunos espectadores son alérgicos incluso a escuchar la palabra “giro” antes de ver una película o una serie de televisión. La mera mención de la existencia de un giro puede tener el efecto de reconfigurar su cerebro de modo que pierda la noción de la narrativa prevista en el proceso de intentar descifrar un código textual subyacente.

Sin embargo, no tengo reparos en revelar que Apple TV+ Azúcar Es un misterio con un giro. La serie de Mark Protosevich es inequívoca en su ambigüedad, acribillando a los espectadores con pistas y pistas sobre su verdadera naturaleza casi desde el principio, a pesar de que la gran revelación llega más de la mitad. Es una estrategia que funciona mucho mejor en una película de 100 minutos que en una serie de ocho episodios, incluso si la mayoría de esos episodios duran menos de 40 minutos.

Azúcar

La línea de fondo

Intrigante, pero frustrante.

Fecha del aire: Viernes 5 de abril (Apple TV+)
Elenco: Colin Farrell, Kirby, Amy Ryan, Dennis Boutsikaris, James Cromwell, Nat Corddry
Creador: Mark Protosevich

El problema no es que el giro en Azúcar no funciona. En realidad es bastante intrigante. Pero casi toda esa intriga tendrá que esperar hasta una segunda temporada, porque aunque el giro es en realidad la premisa de toda la serie, la timidez es el objetivo de la primera temporada. Y es esa timidez la que amenaza con matar Azúcaro al menos para drenar la mayor parte del interés de la trama familiar y frecuentemente insulsa en primer plano.

En la superficie, Azúcar es la historia de John Sugar (Farrell), un elegante detective que rastrea a personas desaparecidas en nombre de una clientela de élite. A Sugar, que tiene una colección de trajes hechos a medida de Savile Row y habla una asombrosa cantidad de idiomas, no le gusta la violencia, pero cuando el trabajo lo requiere, es suave y letal.

Después de una secuencia inicial en blanco y negro en Tokio, el siguiente trabajo de Sugar lo trae de regreso a Los Ángeles, donde tiene un bungalow en un hotel de lujo y una encargada preocupada, Ruby (Kirby, anteriormente Kirby Howell-Baptiste). Ruby está preocupada por la condición física y psicológica de Sugar y lo insta a alejarse de un caso próximo, pero no se puede disuadir a Sugar de reunirse con Jonathan Siegel (James Cromwell), un legendario productor de cine.

Cuando Sugar termina de fanfarronear con un cliente cuyas películas ha visto varias veces cada una, entiende el caso: la nieta de Siegel (Olivia de Sydney Chandler) ha desaparecido.

Su padre (Bernie, de Dennis Boutsikaris), un productor de menor reputación, no está preocupado porque Olivia es una adicta propensa a desaparecer y aparecer en rehabilitación, pero Jonathan está seguro de que Olivia había cambiado su vida y algo andaba muy mal. El medio hermano de Olivia, David (Nate Corddry), una ex estrella infantil, está demasiado ocupado planeando su regreso como para que le importe, excepto que tiene algunos secretos de mal gusto que no quiere que Sugar descubra, y está dispuesto a contratar a algunas personas peligrosas para despistarlo.

Mientras tanto, Sugar conduce por Los Ángeles en un Corvette azul antiguo y realiza entrevistas (comenzando con Melanie, interpretada por Amy Ryan, una ex estrella de rock y ex madrastra de Olivia); hacer nuevos amigos (principalmente un perro excepcionalmente bueno llamado Wiley); y sermonear a los espectadores a través de una voz en off constante y con infusión de noir.

La búsqueda de Olivia es la historia.

Pero no es la historia en la que la mayoría de los espectadores invertirán.

Protosevich llena el diálogo con referencias indirectas y pistas de algo más grande que está en marcha. Parte de esto tiene que ver con la historia de fondo de Sugar, que incluye a su propia hermana ausente, ya que el reciente exceso de detectives aficionados y profesionales en la televisión nos ha enseñado que nadie busca justicia sin su propia historia de injusticia internalizada y no resuelta.

Pero luego están las cosas más extrañas, como las referencias a figuras de autoridad invisibles y sociedades que suenan turbias, o la ornamentada caja misteriosa que sigue apareciendo, o el extraño temblor de manos de Sugar, o el hecho de que siempre está mirando nerviosamente a la luna, o el metabolismo que le permite beber 50 veces más que una persona promedio sin emborracharse.

Los directores de la serie, en su mayoría Fernando Meirelles, quien dirige cinco de los ocho episodios, además de Adam Arkin, crean un ambiente de incertidumbre al alternar entre primeros planos desorientadoramente estrechos y ángulos inclinados a través de puertas o alrededor de obstáculos. Nuestro ojo siempre está alejado de lo que tenemos delante o entrenado para buscar tics inusuales o respuestas sutiles.

Hay un estilo visual conflictivo que es mitad voyeur externo tratando de darle sentido al enigma que es John Sugar, y mitad la propia perspectiva de Sugar sobre Hollywood. Sugar idolatra a estrellas como Glenn Ford y Humphrey Bogart, y mientras recorre Beverly Hills y Hollywood, vigilando testigos y fortaleciendo a los sospechosos, experimenta la ciudad a través de un prisma que incluye clips de gilda, Toque del mal y más películas de las que puedo contar. Las referencias no son exclusivamente novelas policíacas retro, aunque no siempre es tan obvio por qué, por ejemplo, 1903 de Edwin Porter. Gran robo de tren estaría en su lengua vernácula. O por qué, si es capaz de mencionar Confidencial de Los Ángeles, no le molesta que su cliente se parezca muchísimo a Dudley “Rollo Tomasi” Smith. Los clips pueden ser un truco, pero son un truco atractivo.

A Sugar le encantan las películas. Azúcar Ama Los Ángeles: su arquitectura, sus monumentos, su glamour. Por muy dura y podrida que pueda ser LA en su esencia, es una ciudad de sueños y soñadores. La serie que lo rodea comparte y se alimenta de esa reverencia, al igual que la excelente actuación de Farrell, toda una restricción fuertemente enrollada que se deshace a medida que el programa nos acerca cada vez más a su verdad. El actor, cuyas credenciales de género incluyen la generalmente olvidada segunda temporada de Verdadero detective en el frente misterioso y Pregúntale al polvo en el estilo retro de Los Ángeles, se siente casi sin esfuerzo fresco y seguro en este espacio.

¿Se puede descifrar el acertijo de John Sugar? Por supuesto, pero al extender ese enigma a lo largo de la mayor parte de la temporada, Protosevich distribuye suficientes pistas falsas que me hicieron ir y venir entre un trío de sospechas: una que habría sido obvia y estúpida, otra que habría sido descabellada y difícil, y otra que habría sido descabellada y difícil, y uno que finalmente resultó ser la respuesta. Habría cambiado las desviaciones y los juegos de manos elaborados por una revelación dentro del primer episodio o dos, una revelación que podría haber sido sorprendente y aún dejaría un amplio espacio para lidiar con lo que significa todo en lugar de simplemente lo genial que es. .

El aparente misterio de la temporada no es tan apasionante y, a diferencia del misterio de Sugar, no puede ser resuelto por espectadores atentos. Rápidamente se convierte más en un impedimento que en un valor agregado, un pastiche poco entusiasta de las películas que Sugar adora y un comentario completamente desdentado sobre la industria del entretenimiento actual, anclado en una víctima que apenas conocemos, sospechosos que apenas se dan cuenta y una ausencia total. de lo que está en juego para cualquiera. Eso a pesar de la compasión que Chandler genera en un abrir y cerrar de pantalla, de lo hábilmente sospechosos que son Cromwell y Boutsikaris, y de la vulnerabilidad magullada que transmite Ryan.

Es un elenco profundo, pero el programa no sabe cómo utilizar muchas de sus mejores piezas, como Kirby, que existe sólo para distribuir migas de pan al giro; Jason Butler Harner como el amigo antropólogo demasiado sincero de Sugar; un Eric Lange maravillosamente amenazador y generalmente superfluo; o la inexplicablemente elegida y descaradamente desperdiciada ganadora del Emmy Anna Gunn (55 años) como la madre del personaje de Corddry (46 años).

Ofrézcanme a Colin Farrell como un duro investigador privado obsesionado con los thrillers clásicos de Hollywood y ¡estoy ahí! Dame la serie que revela el giro. Azúcar realmente serlo, y probablemente también esté dispuesto a eso. Pero Azúcar pasa tanto tiempo sentando las bases para el programa que eventualmente resulta fácil irritarse por el programa que se encuentra en el ínterin. Las orugas son lindas y las mariposas hermosas, pero nadie quiere pasar el rato con una pupa.